viernes, 2 de abril de 2010

Variabilidad del Campo Magnético

La expresión "variación secular del campo geomagnético" se refiere a cambios lentos en el magnetismo generado por el núcleo externo de la Tierra, y que en la actualidad incluyen tanto una disminución de la intensidad del dipolo como un movimiento de su eje, resultando en un movimiento del Polo Norte Magnético.

Midiendo el magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geológicos distintos se han elaborado mapas del campo magnético terrestre en diversas eras. Estos mapas muestran que ha habido épocas en que el campo magnético terrestre se ha reducido a cero para luego invertir su polaridad.

Durante los últimos cinco millones de años se han efectuado más de veinte inversiones, la más reciente hace 700.000 años. El estudio de los sedimentos del fondo del océano indica que el campo magnético estuvo prácticamente inactivo durante 10 o 20.000 años, hace poco más de un millón de años. Esta es la época en la que surgieron los seres humanos.
No se puede predecir cuándo ocurrirá la siguiente inversión del campo magnético porque la secuencia no es regular. Ciertas mediciones recientes muestran una reducción del 10% en la intensidad del campo magnético en los últimos 160 años. Si se mantiene este ritmo el campo volverá a invertirse aproximadamente dentro de unos 1.500 años, según afirmó algunos científicos. Otros consideran que la disminución de la fuerza del campo magnético, que se mide desde el año 1845, puede ser sólo una fase de muchas en cientos de años.
http://www.abae.gob.ve/paginas/propiedades_fisicas_t.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario