Polo Sur magnéticoPolo Norte magnético.
El campo magnético de la Tierra se encuentra conformado por:
- Un potente campo magnético interno, comúnmente atribuido al efecto combinado de la rotación planetaria y el movimiento del hierro fundido en el núcleo del planeta.
- Un campo crustal, que viene de la corteza terrestre por el magnetismo remanente e inducido de los materiales de las capas superiores de la Tierra.
- Un campo externo, producto de las corrientes magnetosféricas e ionosféricas generado por la interacción con el viento solar, el cual produce variaciones importantes diarias del campo magnético total en periodos de 24 horas.
El magnetismo terrestre interno implica que el planeta se comporta como si tuviera un enorme imán en su interior, con un Polo Sur ubicado cerca del Polo Norte geográfico y viceversa.
La ubicación del Norte Geográfico y el Sur Magnético no coinciden en un mismo punto. Los mapas siempre se representan orientados al Norte geográfico, mientras que la aguja de la brújula apunta al Sur Magnético. La diferencia angular que existe entre estos dos “nortes” se llama declinación magnética. La declinación es un dato variable según el año y en qué parte del mundo nos encontremos y su valor viene expresado en la mayoría de los mapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario