La fisión se produce cuando las sustancias radiactivas, que por ser las más pesadas se concentran en el núcleo, por ser isótopos inestables provocan una reacción nuclear que deja al átomo con menos masa de la que tenía antes. Ese exceso de masa puede ser emitido en forma de partículas materiales o convertirse en energía y ser propagado en forma de radiación electromagnética.
Las partículas materiales emitidas pueden ser de dos tipos: núcleos de helio (dos protones y dos neutrones) y electrones.
La radiación es, efectivamente, radiación electromagnética, pero cada fotón de esta radiación tiene una energía gigantesca. Un fotón visible tiene una energía típica de unos 10 eV.; un fotón gamma tiene una energía de unos 100.000 eV.
La razón de que estos fotones sean tan energéticos es que la masa es una forma tremendamente concentrada de energía: por pequeña que sea la masa que se desintegra en una reacción nuclear de este tipo, la energía involucrada es muy grande, de modo que los fotones emitidos son increíblemente energéticos.
Es esa energía la que produce el Campo Magnético terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario